jueves, 26 de febrero de 2009

Julia Pastrana "La mujer barbuda"

Julia Pastrana nació en México en 1834 con el síndrome de hirsutismo y con fibromatosis gingival. Llegó a medir sólo 137 centímetros de altura, todo su cuerpo estaba cubierto de abundante pelo negro, su mandíbula era inusualmente prominente (prognatismo facial), sus encías presentaban una hipertrofia que las llenaba de bultos y sus enormes e irregulares dientes se apilaban y retorcían en dos hileras.

Debido a su enfermedad la vida de esta mujer fue trágica. Quienes la conocieron manifestaron que se trató de una mujer dulce, educada e inteligente que sabía hablar y escribir correctamente tres idiomas, y a la que le apasionaba la lectura.



Trabajaba como empleada de hogar para una autoridad mexicana cuando Theodore Lent, empresario artístico y hombre sin escrúpulos, la conoce cuando sólo contaba Julia con veinte años.

La convence para que le acompañe a Estados Unidos donde la convierte en una estrella de circo, exhibiéndola por todo el país, cómo “El Híbrido Maravilloso”, “La mujer más fea del mundo” o “La mujer oso”.


El médico neoyorquino Alexander B. Mott sorprendentemente llegó a manifestar de ella: “Es uno de los más extraordinarios seres de los tiempos recientes, un híbrido entre humano y orangután”. Con esta afirmación se pone de manifiesto cómo la ignorancia de la época no encuentra sentido a la enfermedad de Julia.


(Dr. Alexander B. Mott)


Julia queda embarazada, y su esposo Lent vende entradas para el parto que se produce estando de gira en Moscú en el mes de Marzo de 1860. El parto es complicado, y el bebé que hereda las características de su madre, muere a los tres días de nacer.


La madre tambien fallece a los dos días de haberlo hecho su hijo.

Lent, un hombre sin escrupulos, muestra mediante pases públicos y evidentemente onerosos, la muerte agónica de su mujer.

Pero Lent no se detuvo aquí. Contacta con el profesor Sokoloff, y manda momificar el cuerpo de Julia y del bebé recién nacido. Vistió a su difunta esposa como a una danzarina rusa y la colocó junto a su hijo muerto vestido de marinero, en una vitrina que siguió mostrando por todo el mundo a todo el que estuviera dispuesto a pagar.




Lent tiene conocimiento de la existencia de otra mujer barbuda, acude en su busca y se casa con ella con el propósito de seguir haciendo lo mismo que con Julia. El empresario acaba en una institución mental después de que en 1880 perdiera el juicio.


Las momias de Julia y su hijo fueron cambiando de dueños. Fueron mostradas en Oslo por otro empresario noruego hasta que las autoridades de ese país prohibieron su exhibición pública. Las momias fueron robadas en dos ocasiones y cuando fueron recuperadas en 1979, a ella le faltaba un brazo y ambos cuerpos habían sido parcialmente comidos por las ratas. Lo último que se sabe, es que en 1990 estaban almacenadas en el sótano del Instituto Forense de Oslo.

¿Por qué aceptó Julia Pastrana ser un fenómeno circense?. ¿Quizás por abandonar la vida de extrema pobreza en la que vivía antes de ello...? ¿O pensaba ella que por su naturaleza era la única opción...? La respuesta a este interrogante nunca se conocerá...

lunes, 23 de febrero de 2009

Marco Polo "El explorador"

El mundo conocido en torno al año 1250 no iba más allá del actual Oriente Medio. Las escasas noticias que se tenían de lo que había más allá eran confusas y mitificadas. Es famosa la leyenda del Preste Juan, un mítico rey cristiano que se suponía existía rodeado de infieles.

(Retrato de Marco Polo)

La expansión del imperio mongol les llevó a las mismas puertas de Europa tras atravesar las estepas rusas, aunque pronto se retiraron. Más al sur sin embargo, los mongoles saquearon Bagdad (Irak) y sometieron a reinos musulmanes que se habían enfrentado en las cruzadas con los cristianos.

Es así como se despierta el interés por los mongoles en Europa. A la curiosidad por esos bárbaros tenidos hasta entonces como seres casi mitológicos se le suma en lo político la posibilidad de obtener un aliado contra el enemigo islámico, una forma más ventajosa de negociar con Oriente en lo económico, y un deseo evangelizador, dada la gran tolerancia religiosa de los mongoles.
Antes de Marco Polo, varios misioneros como Giovanni da Pian del Carpine viajaron como embajadores a Oriente, aunque sin conseguir resultados concretos.

En su primer viaje hasta el imperio Mongol, Marco Polo acompañó a su padre siendo un niño en el año 1271. Pronto se gana el favor de Kublai Khan, (emperador de los mongoles) convirtiéndose en su consejero. En sus diecisiete años de servicio al emperador, llegó a conocer las vastas regiones de China y los numerosos logros de la civilización china, muchos de los cuales eran más avanzados que los contemporáneos europeos.


(Ruta seguida por Marco Polo desde 1271 hasta 1295)


Cuando una embajada del rey de Persia le solicita a Kublai Khan una princesa para el rey, Marco Polo la acompaña, decidiendo regresar a Venecia donde vuelven a establecerse en 1295.





(Marco Polo ante Kublai Khan)

En 1298 toma parte en la batalla naval de Curzola (Kórchula) entre Génova y Venecia , donde es capturado. Su cautiverio lo aprovecha para escribir su obra escrita en provenzal “Il Milione” (‘El Millón’) traducido al castellano con el nombre de “Los viajes de Marco Polo”. En poco tiempo el libro se convierte en un éxito.

La obra original se pierde, pero se conservan varias versiones, algunas de ellas contradictorias. Muchos investigadores se han hecho la misma pregunta a lo largo de los siglos... ¿Fue real el viaje... o por el contrario lo que recogío en su libro fue pura ficción?.



(Actual casa de Marco Polo en venecia)



Mientras la mayoría de los historiadores creen que Marco Polo efectivamente llegó a China, una minoría sostiene que no llegó tan lejos, y que simplemente se dedicó a narrar la información que oía de otros, ya que afirman que a Marco Polo se le olvidó mencionar en su obra, entre otras cosas, la escritura china, los palillos, el té, el vendado de pies y la Gran Muralla.


Los historiadores que afirman que llegó China, sostienen que la dinastía Ming desde 1368 hasta 1644 fueron los que más ampliaron la muralla. Es decir, que en la época del viaje de Marco Polo no existía la enorme barrera defensiva que conocemos actualmente, lo cual explica la ausencia de menciones a ésta.


En cuanto a la no mención del té en su obra, mantienen estos autores que las descripciones de Marco Polo se centran en miembros de la élite gobernante mongola, la cual no consumía masivamente el té a diferencia de sus súbditos chinos; por el contrario Marco Polo sí hace alusión a las bebidas preparadas a base de leche que son típicamente mongolas.

Por lo que respecta a la escritura china, afirman los mismos autores que ya era de sobra conocida en ese tiempo en Europa debido a los inmigrantes procedentes de China.

La leyenda cuenta sin embargo que Marco Polo introdujo en Italia algunos productos de China, entre ellos los helados, la piñata y la pasta. Sin embargo, esta leyenda está también muy cuestionada. Hay pruebas que afirman la pasta era de sobra conocida en Grecia e Italia desde la antigüedad. En la España Árabe, hay referencias escritas acerca de los fideos (llamados entonces aletría). Se dice también que introdujo la pólvora en Europa, y sin embargo la primera vez que se usó la pólvora en Occidente fue en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262.

En su lecho de muerte, su familia pidió a Marco que confesase que había mentido en sus historias. Marco se negó, insistiendo, “¡Sólo he contado la mitad de lo que vi!”.



(Estatua de Marco Polo en la localidad de Hangzhou en China)


¿Fue real el viaje de Marco Polo, o por el contrario se trata de pura ficción?... La historia no ha podido dar respuesta a este interrogante...

jueves, 19 de febrero de 2009

Jose María Grimaldos "El cepa"

José María Grimaldos López, un pastor de 28 años de edad apodado "El Cepa" por su baja estatura y pobre entendimiento, trabajaba en la finca de Francisco Antonio Ruiz durante 1910 en la localidad de Tresjuncos (Cuenca). El pastor, era objeto de continuas burlas por parte del mayoral de la finca, León Sánchez y del guarda, Gregorio Valero. El 20 de agosto de ese mismo año, El Cepa vende unas ovejas de su propiedad y desaparece.

Todo el pueblo de Tresjuncos se hace la misma pregunta ¿dónde está el Cepa?.

Tras varias semanas sin noticias de él, corre por el pueblo el rumor del posible asesinato para robarle el dinero que había obtenido por la venta de las ovejas. Los familiares, conocedores de las burlas que José María recibía por parte del guarda y del mayoral de la finca donde trabajaba porque habían sido comentadas por él mismo en casa, denuncian su desaparición en el juzgado de Belmonte
, acusando a León y a Gregorio de ser los presuntos asesinos del supuesto crimen. Los dos hombres son apresados inmediatamente.

(Gregorio valero en primer termino junto a su mujer. Arriba a la izquierda León Sanchez, y a la derecha, el cura de Tresjuncos, en la prensa de la época)


En el mes de Septiembre de 1911 la causa es sobreseída por falta de pruebas.

Sin embargo, en 1913, y por insistencia de los familiares, se reabre de nuevo el caso con la llegada de un nuevo Juez. Nuevamente se detiene a los dos sospechosos, que tras ser presuntamente torturados y maltratados por la policía, se auto inculpan del crimen, señalando diversos lugares donde presumiblemente enterraron al cadáver, que nunca aparece.

El 11 de noviembre de 1913, por orden del juez de Belmonte, el juez municipal de Osa de la Vega levanta acta de defunción, donde consta "... que José María Grimaldos López, natural de Tresjuncos (Cuenca) de 28 años de edad, pastor, falleció a las 8.30 ó 9 de la noche del 21 de agosto de 1910, en el palomar de la "Virgen de la Vega", de este término municipal, a consecuencia de haber sido asesinado por León Sánchez y Gregorio Valero(...). No ha podido ser identificado el cadáver por no haber sido hallado".

En 1918 se celebra en Cuenca el juicio contra los inculpados. Tras un sumario lleno de declaraciones contradictorias y de diligencias poco esclarecedoras, los acusados son condenados, por sentencia de la Audiencia Provincial de 28 de mayo, a 18 años de cárcel, de los cuales ya habían cumplido más de cuatro años y medio. El Tribunal de Jurados que condenó a los acusados deliberó unos treinta minutos, y por unanimidad se les consideró culpables de la muerte de José María Grimaldos López. La defensa simplemente se limitó a evitar la pena de muerte para León y Gregorio. En julio son trasladados a distintas penitenciarias: Gregorio a la penitenciaria de San Miguel de los Reyes en Valencia, y León a la penitenciaria de Cartagena.

El día 4 de julio de 1924, tras serles aplicados dos indultos, son puestos en libertad, regresando a sus hogares tras haber cumplido una condena de 12 años y más de dos meses de prisión.

Sorprendentemente, el 8 de Febrero de 1926, el cura de Tresjuncos recibe una carta del párroco de Mira, a unos 150 kilómetros de distancia del pueblo, solicitándole la partida de bautismo de José María Grimaldos López, con la finalidad de celebrar su matrimonio.

El cura de Tresjuncos, sin salir de su estupor ante semejante noticia, decide no responder al párroco de Mira.

Mientras tanto pasa el tiempo y José María Grimaldos impaciente porque su partida de bautismo no llega, decide partir hacia Tresjuncos y se presenta sin más en el pueblo. La gente del pueblo al ver a José María no dan crédito. Creen ver a un fantasma.



(Jose Maria Grimaldos "El cepa" junto a varios vecinos del pueblo en la esquina inferior izquierda)


Todo el pueblo y sus alrededores se conmueve ante la noticia. El juez de Belmonte interviene y ordena detener al llamado José María Grimaldos. En las siguientes horas, la noticia llega a la prensa y a la opinión pública y alcanza enorme trascendencia.

Tras la identificación del Cepa, el Ministro de Gracia y Justicia manda revisar la causa y ordena al fiscal del Tribunal Supremo interponer recurso contra la sentencia de la Audiencia de Cuenca. En la orden se recoge que "...hay fundamentos bastantes para estimar que la confesión de los reos Valero y Sánchez, base esencial de su condena, fue arrancada en el sumario mediante violencias inusitadas".


(Noticia de prensa de la época)


La sentencia del Tribunal Supremo del 10 de julio declara nula la dictada en Cuenca en 1918 y declara inocentes a Gregorio y a León, anula el acta de defunción de José María, y determina las indemnizaciones civiles que corresponde abonar al Estado.

Gregorio y León se trasladaron a Madrid donde se les brindó un trabajo de guardas al servicio del Ayuntamiento en el parque del retiro. Cuentan además que el sacerdote de Tresjuncos se suicidó ahogándose en una tinaja de vino y el juez pegándose un tiro.

lunes, 16 de febrero de 2009

Leonardo Da Vinci "El Genio"

Leonardo Da Vinci no fue un hombre culto al estilo de su época. No aprendió latín, no dominaba el álgebra, ni nunca destacó por sus explicaciones teóricas ni por recurrir a experimentos. Por el contrario, para comprender los fenómenos que le interesaban, los describía y dibujada hasta sus últimos detalles, proyectando realizar una gran enciclopedia basada en detallados dibujos de todo lo conocido.


Considerado el más famoso artista del Renacimiento y uno de los grandes genios de todos los tiempos, destacó como pintor, escultor, descubridor, inventor, y estudioso del cuerpo humano, llevando a cabo para esto último, autopsias de cadáveres a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV. En este sentido, se cree que llegó a diseccionar más de 30 cadáveres humanos y diversos animales, para estudiar sus anatomías y posteriormente dibujar los órganos con extremo detalle y claridad.


Los diez mejores inventos del genio, que causaron además una autentica revolución en la época, fueron los detallados a continuación.

El Hombre de Vitruvio; famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y cuadrado. El dibujo está acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo, y algunas observaciones como ésta : "la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud". La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones "ad quadratum" y "ad circulum" .En definitiva se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio , arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.


La ciudad perfecta; La búsqueda de la perfección, equilibrio y funcionalidad en las proporciones, por parte de Leonardo, no sólo estuvo circunscrita a la anatomía humana, sino también a las ciudades. En uno de sus cuadernos anota la descripción de la ciudad ideal: “Por las calles superiores no circularán vehículos ni objetos similares, sino que serán de uso exclusivo de los caballeros. Los carros y las cargas para uso y comodidad de los habitantes deberán utilizar las calles inferiores”.

Las eras geologicas; A pesar de que la mayoría de sus contemporáneos explicaban la presencia de fósiles de moluscos en las cimas de las montañas como restos del gran diluvio universal, Dan Vinci razonó de una forma distinta explicando las eras geológicas. Supuso (correctamente) que las montañas debieron estar una vez por debajo de la línea costera, y que posteriormente se movieron a lo largo de muchos años de elevación gradual.

Los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía..


Leonardo fue la primera persona que afrontó por primera vez el problema del vuelo e inventó una especie de aeroplano sin motor que sería capaz de volar sostenido por las corrientes de aire. Para ello se basó en un intensivo estudio sobre las alas de los murciélagos. Su máquina de volar funcionaba como un planeador, por lo que era incapaz de mantenerse mucho tiempo en el aire.

Da Vinci articuló un puente giratorio que podría emplearse en tiempo de guerra. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo y marcharse rápidamente.



Da Vinci tambien diseñó cañones de tres troneras, elevables mediante gatos.

Su fascinación por el mar le hizo inventar un traje de buceo, fabricado de cuero y que se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.

A Da Vinci le gustaba la escritura especular: la mayoría de sus escritos están garabateados en modo invertido, de derecha a izquierda. La escritura aparece normal cuando se refleja en un espejo. Sólo usaba la manera estándar de escritura si tenía previsto que sus anotaciones fueran leídas por otras personas. ¿Cuál fue le motivo de que escribiera de ese modo?... No se sabe.

En cuanto al tornillo aéreo los científicos modernos sostienen que jamás se habría elevado del suelo, pero el diseño de este “helicóptero” de Da Vinci sigue siendo una de sus obras más famosas. Este curioso artilugio estaba pensado para ser operado por un equipo de cuatro personas y podría haberse inspirado en un molinillo de juguete popular en tiempos de Leonardo.



Relativamente pocos de sus diseños fueron construidos o eran posibles en vida del autor. Pero... ¿Cómo a un hombre de la época de Da Vinci se le ocurrió dar respuesta a estos interrogantes y sobre todo por medio de los artilugios que plasmó en sus escritos? La respuesta es un verdadero enigma para la historia...

jueves, 12 de febrero de 2009

Michael Nostradamus "El profeta"

Nostradamus escribió en su obra profética “Las verdaderas centurias astrólogicas y profecías”, en el año de 1555, los siguientes versos:

“Centuria IX, 41
De castillo Franco saldrá la asamblea,
El embajador no grato será cisma:
Los de Ribiere estarán en la pelea,
Y en el gran abismo negarán la entrada.”

Con estas palabras el profeta vaticinó la guerra civil española.

¿Pero verdaderamente era Nostradamus un profeta?. ¿O por el contrario era un impostor?.

("Nostradamus")

Desde la publicación de su obra, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos. La mayoría de sus seguidores, afirman categóricamente que Nostradamus predijo todas las catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797, fecha en la que sostiene que acontecerá el fin del mundo.


Los críticos de Nostradamus mantienen que la relación existente entre los eventos que han acontecido en la Historia y las predicciones, han sido originadas por las interpretaciones maliciosas de los propios traductores, con la única finalidad de poder "encajar a presión" los sucesos ocurridos con las “falsas” profecías, producto de las alucinaciones de una persona con una mente trastornada.

Nostradamus fue médico y vidente, astrólogo y filósofo, matemático y alquimista. Trabajó al servicio de la aristocracia Francesa elaborando horóscopos para la reina Catalina de Medici, siendo nombrado médico de la corte real por Carlos IX, y prediciendo la sorprendente muerte del rey Enrique II.

“Centuria I, 35

El león joven superará al viejo,
En campo bélico por singular duelo,
En jaula de oro los ojos le atravesará,
Dos choque uno después morir de muerte cruel. “

El 29 de junio de 1559, durante los festejos por la boda del rey de España con Isabel, la hija del rey de Francia, Enrique II participó de los torneos que allí se celebraban. En el primero resultó victorioso, pero en el segundo, el joven conde de Montgomery le clavó una enorme astilla de la lanza que le atravesó un ojo. Murió luego de sufrir más de 10 días.



("Enrique II")


Durante su vida, nunca faltaron las voces que le denunciaron como impostor y defraudador profesional. Esas críticas aumentaron, lógicamente, tras su muerte, y un siglo después de ella, personajes como Pierre Gasendi demostraron que algunos de sus horóscopos contenían errores muy importantes. A pesar de ello, sus Prophéties siguieron siendo una obra de inmensa popularidad, que se ha estado reeditando, analizando y estudiando desde entonces hasta hoy, y que ha sido traducida a numerosas lenguas.

Algunas de las mas famosas profecías que se recogen en su obra son las que a continuación se citan:

"Centuria I, 60
Un emperador nacerá cerca de Italia,
Que será vendido muy caro al imperio,
Dirán con qué gente se alía,
Que les parecerá menos príncipe que carnicero."

Napoleón nació cerca de Italia, en Córcega, el día después que esta isla fuera anexada a Francia. El Senado francés lo declaró Emperador de Francia. Construyó un imperio extenso pero a su muerte, Francia perdió gran parte de éste. Sus batallas fueron las más crueles que existieron, fallecieron muchas personas en éstas, por esa razón el apodo de carnicero.

"Centuria II, 75

La voz oída del insólito pájaro,
Sobre el cañon del respiral suelo.
Tan alto se elevará del grano la tarifa,
Que el hombre del hombre será antropófago."


El 13 de octubre de 1972 un avión con 40 jugadores de rugby desde Uruguay iban en un avión para jugar un partido amistoso en Chile. El avión se estrelló en la Cordillera de los Andes, más precisamente en el Monte Hilario. Los sobrevivientes se alimentaron, hasta el día en que fueron recuperados, con los cuerpos de sus compañeros ya muertos.

"Centuria II, 6

Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades,
Habrá dos azotes como nunca vio nada igual,
Hambre, dentro la peste, por el hierro fuera arrojados,
Pedir socorro al gran Dios inmortal."

En agosto de 1947 Estados Unidos lanzó sobre las ciudades portuarias de Hiroshima y Nagasaki 2 bombas atómicas destruyendo casi en su totalidad a estas ciudades. Murieron más de 200.000 personas y hubo más de 500.000 damnificados. Ese día anualmente se lo conmemora para que nunca más ocurra algo igual.

"Centuría III, 35

De lo más profundo del Occidente de Europa,
De gente pobre un joven niño nacerá,
Que por su lengua seducirá a las masas,
Su fama al reino de Oriente más crecerá. "

Hitler nació en Austria, Europa, en 1889 y fue miembro de una familia pobre. Muchísimas personas lo siguieron, creyeron sus ideas. Su plan consistía en conquistar toda Europa y también Asia. Con Rusia (Oriente) tuvo alianzas momentáneas pero su verdadero objetivo era conquistarla.



("Adolf Hitler, en el centro, junto a Goering")


"Centuria III, 97

Nueva ley tierra nueva ocupará,
Hacia Siria, Judea y Palestina:
El gran imperio bárbaro caerá,
Antes que Febos su siglo determine. "

En 1948 la ONU creó el Estado de Israel. El año anterior Palestina había sido dividido en dos partes: una judía y otra árabe. Israel tomó parte de Siria, Judea y Palestina para crear su Estado.

Profeta o impostor, lo cierto es que Nostradamus ha pasado hasta nuestro días a través de los Siglos, cómo un personaje enigmático de la Historia.

lunes, 9 de febrero de 2009

Vicent Van Gogh "El pintor maldito"

En la tarde del 27 de Julio de 1890 Vicent Van Gogh después de acabar su inquietante “Cuervos sobre el trigal”, se dispara un tiro en la parte superior del abdomen en medio del campo. A pesar de la gravedad de las heridas, regresa a su habitación y se tumba en la cama. Cuando el médico llega, nada puede hacer por su vida. El pintor maldito había muerto con sólo 37 años, y sólo 10 de pintor.

¿Qué fue lo que le arrastró a realizar aquello?. La respuesta a este interrogante la encontramos en su locura.



("Cuervos sobre el trigal")


Fue maestro de francés, trabajó en una galería de arte, estudio teología y fue evangelizador antes de dedicarse a la pintura poco antes de cumplir los treinta años de edad.

Padeció de muchos problemas físicos debido a la desnutrición que sufrió por la pobreza en la que vivió sumido. Fue además adicto a la caña de ajenjo, peligrosa bebida narcótica popular a finales del siglo XIX. Padeció sífilis, tinnitus, envenenamiento por plomo, sindrome de Meniere y de epilepsia.

Sus dos hermanos murieron jóvenes y su hermana, Wilhelmina, pasó la mayor parte de su vida en un asilo mental.


Van Gogh tuvo una personalidad bohemia, apasionado y de mal carácter, reconocido por él mismo en cartas familiares. La pintura lo ayudó a sobrellevar su soledad, que lo atormenta durante su vida.



("El dormitorio")


En la tarde del 23 de Diciembre de 1888 Van gogh tiene un altercado con el también pintor Paul Gauguin, al que llega amenazar con una navaja. Esa noche en su habitación, se mutila el lóbulo de la oreja izquierda, lo envuelve en un pañuelo y se la “regala” a una prostituta llamada Rachel. Debido a la gran perdida de sangre que sufre es ingresado en el Hospital.



("Autorretrato")

Cuando sale del Hospital vuelve a su habitación, encontrándose todos sus cuadros envueltos de moho y rasgados por sus envidiosos vecinos lo que le provoca en él otra nueva depresión.

Días después sufre una alucinación en la que piensa que es envenenado y tiene que volver de nuevo al hospital donde permanece durante diez días.

Los últimos años de su vida, el pintor los pasa recluidos en sanatorios mentales de forma voluntaria. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Llegó a realizar un total de 900 cuadros y 1600 dibujos en los diez años que dedicó a pintar, consiguiendo vender sólo uno, “La viña roja”.

En la actualidad varias de las pinturas de Van Gogh están entre las pinturas más caras del mundo. El 30 de marzo de 1987 la pintura "Lírios" de Van Gogh fue vendida por un valor record de 53,9 millones de dólares en Southeby's, Nueva York. El 15 de mayo de 1990 su "Retrato del Dr. Gachet" fue vendido por 82,5 millones de dólares en Christie's, así estableciendo un nuevo precio record.


("Retrato del Dr. Gachet")

jueves, 5 de febrero de 2009

Vlad Draculea "El empalador"

Minutos antes de morir de sífilis en su lecho de Londres en la noche del 20 Abril del año 1912, Bram Stoker gritó por dos veces señalando hacia una esquina de su habitación con su rostro pálido :"¡Strigoiu...! ¡Strigoiu!..."("¡Vampiro!...¡Vampiro...!).

(Bram Stoker)

¿Que tipo de visión tuvo en aquellos minutos finales de su existencia?

El escritor londinense escribió su obra ficticia mas famosa, "Drácula" (1897), basandose en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" también llamado Vlad Tepes "El empalador", un principe de Valaquia (hoy el sur de Rumania) que nació en 1431 y murió en 1476. Este hombre se cacterizó por su valentía, muriendo al frente de sólo 200 hombres contra un ejército de 120.000 turcos, y por su extrema crueldad.


En 1448 a la edad de 17 años, su padre, el rey, muere apaleado como un perro, y su hermano enterrado vivo. Los asesinos, sus enemigos, eran nobles de la zona. Vlad asume el trono de Valaquia con el apoyo de algunos sectores de la nobleza, dentro de una corte llena de enemigos que quieren depararle el mismo destino que el recibido por su padre y su hermano.

Al llegar al trono se convierte en Vlad III Draculea, pero ya no es hijo del dragón, ahora ciego de ira es el hijo del demonio. Busca venganza contra los asesinos de su padre y su hermano. Muchos voivodas (príncipes de la zona) quieren su trono, y finalmente le expulsan y tiene que exiliarse. En Hungría es tomado prisionero, pero en 1456 escapa y regresa a su tierra, Valaquia. Allí le fue devuelto el trono.


Su primera acción cruel la protagoniza en 1459 cuando organiza una cena de nobles en su castillo para hablar de paz, y en plena fiesta, entran en la sala soldados que aniquilan a todos los presentes.

A partir de 1462 siembra el terror empalando aproximadamente a 100.000 personas. En el empalamiento se introducía una estaca por el ano y se dejaba que el cuerpo resbalase por el poste hasta que el cuerpo quedaba totalmente atravesado, saliendo la punta por la boca. Tras una breve agonía la muerte llegaba en pocos minutos.

Tenía la costumbre de comer viendo los cuerpos empalados, observando un bosque de postes y cuerpos putrefactos. Frecuentemente ordenaba llenar un cuenco con la sangre de sus enemigos, donde mojaba el pan que ingería. De allí viene una parte de su leyenda negra. En una ocasión, uno de sus soldados le comentó satíricamente que todos aquellos cuerpos desprendían un fétido olor muy desagradable. Tras ese comentario, Vlad lo mandó empalar. Acto seguido, se aproximó al poste donde estaba ensartado y, antes de que perdiera la vida, le comentó: ‘huele mejor desde allí arriba, ¿verdad?’.


Era tál el pánico que desprendía entre la población que en una ocasion dejó una copa de oro en medio de una plaza y nadie se atrevió a robarla.

Cuando los turcos deciden aniquilarlo con un ejército de 200.000 hombres, infiltra entre la tropa enemiga a enfermos de peste y tifus, extendiendose rapidamente las epidemias entre los mismos.

Los turcos avanzaron hasta la misma puerta de la capital, Tergoviste. Allí contemplaron como fuera de las murallas había 20.000 empalados, prisioneros turcos y también súbditos valacos.

El líder otomano, Melmet II, al ver aquel bosque de empalados, dijo ‘no podemos luchar contra un fantasma, no podemos luchar contra el hijo del demonio. Esperaremos una oportunidad mejor’. Estas fueron sus palabras antes de retirarse.

Meses mas tarde, antes de ser apresado por los húngaros, su mujer y su hijo se suicidan, aumentando la locura del "empalador". Durante su cutiverio empala perros, gatos y roedores...

En 1473 logra la libertad y en 1476 recupera el trono. Tras tantos años de guerra contra los turcos, se da cuenta de que en Valaquia existen muchos pobres, tullidos, minusválidos… y toma una decisión para acabar con ese problema. Organiza una fiesta para ellos y una vez reunidos los manda empalar.

Un día, con una escolta de apenas 200 hombres, cae en una emboscada frente a los turcos. Éstos explicaron la tremenda ferocidad de aquellos hombres, que luchaban como si estuvieran poseídos, y pelearon casi hasta el final. El propio Vlad pudo matar a cinco o seis rivales antes de caer muerto. Sólo diez soldados de su escolta se rindieron finalmente.

La cabeza de Vlad Tepes fue cortada y enviada a Turquía como símbolo del triunfo del monarca musulmán sobre el hijo del demonio. Así murió el hombre que más terror ha causado a sus enemigos y también entre sus allegados, dejando un rastro de más de cien mil muertos. Fue el fin de Vlad III Draculea, conocido como Tepes, ‘El empalador’.

lunes, 2 de febrero de 2009

Joseph Merrick "El hombre elefante"

Joseph Merrick padecía una grave enfermedad que comenzó a exteriorizarse a los dieciocho meses de edad. En un primer momento se diagnosticó cómo filariasis, denominada comúnmente elefantiasis, pero se rechazó dicho diagnostico porque las graves malformaciones que sufría no se asemejaban a las que provocaba esta enfermedad. Se le rediagnosticó la enfermedad como neurofibromatosis. Actualmente y de forma mayoritaria, la comunidad científica sostiene que padeció una severa variación del síndrome de Proteus, sin descartar que se tratase de una nueva enfermedad desconocida, siendo Merrick el único caso registrado hasta ahora.


En su historia clínica del Royal London Hospital se describían las malformaciones que sufría en los siguientes términos:

"... una enorme y deformada cabeza, la extremidad superior derecha y ambas extremidades inferiores muy torcidas, acentuando alargamiento e hipertrofia de la mayor parte de los dedos de la mano derecha, escoliosis y una pronunciada cojera en la cadera izquierda. Presentaba innumerables nódulos y masas papilares, a modo de coliflor, ampliamente diseminadas en la piel y tejidos blandos del cuero cabelludo, parte derecha de la cara, espalda, posaderas y extremidades. Del maximilar superior sobresalía una masa de hueso, creando una apariencia peculiar a modo de probóscide ; esta masa había recidivado después de su resección a la edad de 20 años".



Merrick, desde su mirada inocente, atribuía la enfermedad al ataque de un elefante que sufrió su madre durante una feria mientras estaba embarazada de él:

"Vi la luz por primera vez el 5 de Agosto de 1862. Nací en Lee Street, Leicester. La deformidad que exhibo ahora se debe a que un elefante asustó a mi madre; ella caminaba por la calle mientras desfilaba una procesión de animales. Se juntó una enorme multitud para verlos, y desafortunadamente empujaron a mi madre bajo las patas de un elefante. Ella se asustó mucho. Estaba embarazada de mí, y este infortunio fue la causa de mi deformidad"

Y él mismo llegó a describirse así:

"Mi cráneo tiene una circunferencia de 91,44 cm, con una gran protuberancia carnosa en la parte posterior del tamaño de una taza de desayuno. La otra parte es, por describirla de alguna manera, una colección de colinas y valles, como si la hubiesen amasado, mientras que mi rostro es una visión que ninguna persona podría imaginar. La mano derecha tiene casi el tamaño y la forma de la pata delantera de un elefante, midiendo más de 30 cm de circunferencia en la muñeca y 12 en uno de los dedos. El otro brazo con su mano no son más grandes que los de una niña de diez años de edad, aunque bien proporcionados. Mis piernas y pies, al igual que mi cuerpo, están cubiertos por una piel gruesa y con aspecto de masilla, muy parecida a la de un elefante y casi del mismo color. De hecho, nadie que no me haya visto creería que una cosa así pueda existir".


Joseph destacó por su coraje para luchar contra la enfermedad y por su carácter dulce, inocente y educado. Poseía un vocabulario extenso (para la época), y sabía leer y escribir perfectamente.

Después de ser exhibido durante años en ferias ambulantes, el médico Frederik Treves hace un llamamiento a la sociedad londinense para que donen dinero y poder alojar a Merrick de por vida en el Royal London Hospital, donde no aceptaban a enfermos crónicos. La propia Alexandra, Princesa de Gales, y el Duque de Cambridge contribuyeron a ello.



Se le habilitaron unas dependencias, y Merrick pudo dedicarse a sus dos pasiones: la lectura y la escritura. Comenzó a recibir visitas que se sorprendieron por la sensibilidad y educación que transmitía, entre las que se encontró la de la mismísima Princesa de Gales y la de la actriz Ms. Kendall. Ésta última se preocupó en contratar a un artesano cestero que le enseñara a Merrick el oficio que le apasionaba.

Una mañana de Abril de 1890, a la temprana edad de 27 años , fue encontrado muerto en su cama. El doctor Treves , tras un examen, concluyó que murió de asfixia al quedarse dormido debido a que las deformidades le comprimían la tráquea y le dificultaban la respiración. Hoy día sin embargo, y tras un análisis exhaustivo de su esqueleto (conservado en el Royal London Hospital), se estima como causa más probable que se hubiera desnucado por el propio peso de la cabeza.


Merrick escribió:


“Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
procuraría no fallar en complacerte.”