miércoles, 10 de febrero de 2010

Irena Sendler "El Ángel del Gueto de Varsovia"

En Septiembre de 1939 el ejército nazi de Hitler invade Polonia. Rápidamente los alemanes crean un gueto en Varsovia con la población judía, cifrándose en casi 400.000 sus habitantes, el 30% del total de habitantes de la ciudad, y siendo su extensión sin embargo, del 2,4 % del territorio del municipio.




(Gueto de Varsovia)


En noviembre de 1940 los alemanes cercan el acceso al gueto, primero con alambres de púas y posteriormente con un muro de tres metros y dieciocho kilómetros de largo. Las condiciones de vida en el gueto eran inhumanas, debido al hambre y las enfermedades que sufrían.

(Gueto de Varsovia)

Irena Sendler, una enfermera polaca, se une al Consejo para la Ayuda de Judíos:

"Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."



(Irena Sendler en 1940)


Horrorizada por lo que diariamente veía en el gueto, donde diariamente morían muchos menores, con la ayuda de varios colaboradores, decidió sacar a escondidas a los niños de aquel infierno.

A lo largo de un año y medio hasta la evacuación del gueto en el verano de 1942, se calcula que consiguió rescatar a unos 2.500 niños mediante diversas vías: en ambulancias como víctimas de tifus, en sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... Cualquier vía era buena.

Pero Irena pretendía que algún día recuperaran su identidad y a su familia, por lo que registraba en un archivo los verdaderos nombres de los menores, sus nuevas identidades y las familias de acogida.

El 20 de Octubre de 1943 Irena es detenida por la Gestapo, que descubre las actividades de la enfermera. Es llevada a la prisión de Pawiak donde es cruelmente torturada para que delatara a sus colaboradores y el domicilio de cada uno de los niños ocultos, sin que los alemanes puedan arrancarle ni una sola palabra, siendo sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución en una celda, un soldado alemán se la lleva para “un interrogatorio adicional”. Al salir del edificio, el soldado en polaco le grita que corriera. Al siguiente día su nombre apareció en la lista de ejecutados. Los miembros del Consejo para la Ayuda de Judíos habían sobornado a varios alemanes para ayudar a escapar a Irena.

Después de aquello, temerosa de que cayera en manos de los alemanes las listas con los verdaderos nombres de los menores, sus nuevas identidades y las familias de acogida, las introduce en dos frascos de vidrios que entierra en el jardín de una vecina.

Al finalizar la guerra, Irena desentierra los dos frascos y se los entrega al presidente del recién creado comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Desgraciadamente la mayoría de las familias de los niños habían fallecido en los campos de concentración nazis.


En 1965 la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorga el título de Justa entre las naciones y se le nombra ciudadana honoraria de Israel.


En 2003 el presidente de Polonia le otorga la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Irena estuvo acompañada durante el acto por una de las niñas salvadas, "la niña de la cuchara de plata".




(Irena Sendler)



En 2007 el gobierno de Polonia, con el apoyo del gobierno de Israel la presenta como candidata al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo el galardón recae en el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, según el Comité Nobel, por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".


Irena fallecía en Varsovia el 12 de Mayo de 2008 a los 98 años de edad.

“La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en ni hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.”, dijo una vez Irena.

12 comentarios:

  1. mi admiración por todas aquellas personas que a lo largo de la historia, han actuado con generosidad y valentia.

    muchos quedaron en el anónimato.

    gracias por presentarnos unas y recordarnos otras.

    ResponderEliminar
  2. HERMOSA HISTORIA, HERMOSA MUJER...NECESITAMOS MAS COMO ELLA

    ResponderEliminar
  3. mi mensaje es para ella, para Irena, me has hecho llorar y sentirme avergonzada por nuestra indiferencia, egoismo, por nuestra impasibilidad ante todo y ante nada.
    Gracias por enseñarme tus valores envidiables, por tu ternura y por tu sencillez.
    Nunca te olvidaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi y a mi amiga nos a emocionado mucho es una heroina a salvado muchos niños como nosotros. hemos leido su historia en el cole y aunque solo tengamos 12 años savemos que es una buena persona.

      Eliminar
  4. Irena, me hiciste llorar cuando más lo necesitaba.

    Sujla.

    ResponderEliminar
  5. Que Dios nos bendiga con más Irenas en este mundo

    ResponderEliminar
  6. Ella es alguien que tiene que ser elevada por encima de nuestras diferencias, somos una sola raza, la raza humana, algunos nos gusta la pizza, algotros nos gusta el cus-cus, otros la sopa de pulpo, eso no es excusa para pelearnos entre si, disfrutemos juntos de nuestra diversidad cultural, social, gastronomica, religiosa y tonalidad corporal

    ResponderEliminar
  7. Un ser maravilloso que tuvo la fortuna de salvar tantas vidas. Ella se merece elrespeto de todos.

    ResponderEliminar
  8. Ole, ole y ole Irena una grandiosa mujer, hizo algo maravilloso. Te admiro ojala en el mundo alla mas como tu. Si yo hubiera sido una de esos 2.500 niños te hubiera regalado la cosa más valiosa del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Estas personas como Irena Sandler son las que conforman la "verdadera super-raza", cuando el mundo se llene de esas hermosas personas habremos cumplido nuestro destino...

    ResponderEliminar
  10. Cuan Inutiel e infructuosa pudiera resultar cualquier palabra mia que procure atenuar el dolor por una situacion tan abrumadora, el tiempo jamas podra borrar de nuestras memorias, tam inigualable sacrificio en aras de la libertad!!!!
    Gracias Irena, que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  11. Que dios te bendiga por el sacrificio que hiciste.
    Gracias por hacerme llorar cuando lo necesitaba.

    ResponderEliminar