lunes, 23 de marzo de 2009

Mary Read "La Pirata del Caribe"

Mary Read nació en 1684 fruto de los amores adúlteros de la esposa de un marinero londinense que se hallaba en alta mar cuando nació la niña. La madre, que consigue ocultar el nacimiento de la hija ilegitima en un primer momento, decide sustituir la identidad de su primer hijo varón legítimo fallecido por la de la niña Mary Read, cuando conoce la noticia del fallecimiento de su marido en la mar y poder así cobrar la herencia.

Mary (que desde entonces hace llamarse Mark) y su madre viven cómodamente con el dinero heredado hasta la adolescencia de la niña cuando se acaban los fondos. Mary, que aún viste de hombre, encuentra un trabajo como mozo para una rica francesa, pero pronto lo abandona para enrolarse en un barco como marinero.

Mary abandona el barco y se alista en el ejército inglés, llegando a luchar en Flandes. En el ejército, se enamora de un soldado al que le confiesa su condición de mujer, y se casan. Con el dinero ganado por ambos soldados, abren una posada con el nombre de “Three Horseshoes” (Las tres herraduras).

Por primera vez en su vida Mary comienza a vivir como una mujer, pero aquello dura poco. Su esposo muere por unas fiebres y Mary decide enrolarse de nuevo en el ejército, que vuelve a abandonar en poco tiempo.

(Mary Read)

Fue entonces cuando su vida da un brusco giro. De viaje a las Antillas en un barco, éste es atacado y capturado por el pirata, John Rackham, más conocido como Calico Jack (por su pasión por las prendas de calicó, estampadas con colores vivos). Curiosamente entre la tripulación viaja una mujer pirata, Anne Bonny, compañera sentimental de Calico Jack.

( John Rackham "Calico Jack")


Mary es reclutada por los piratas, que la creen un hombre.

Un día Anne Bonny descubre casualmente la verdadera identidad de Mary, y las dos mujeres se hacen muy amigas, tratando de encubrir el secreto en “el Revenge” (Venganza), el barco de Calico. Sin embargo, Jonh Rackmam comienza a sospechar que su mujer la engaña con aquel joven con el que pasa mucho tiempo. Mary confiesa su secreto y es admitida como mujer en la tripulación por el pirata.

(Anne Bonny y Mary Read)

Entre sus travesías, Mary se enamora de un marinero de un barco al que atacan, y terminan casandose por el rito pirata.

(Mary Read a la derecha)


En Octubre de 1720 el Revenge es apresado por las tropas británicas, que cogen por sorpresa a toda la tripulación ebria, sin encontrarse resistencia alguna.


Rackham y su tripulación, son sentenciados en Jamaica a la horca por actos de piratería. Mary Read y Anne Bonny aseguran estar embarazadas, y logran de ese modo aplazar sus ejecuciones.

Se desconoce si realmente era verdadera la historia lo del embarazo o si lo inventaron para salvarse. Lo que se sabe hoy día es que el rastro de Bonny desapareció de los expedientes oficiales. Hay diversas teorías acerca de la suerte que pudo correr. Una de ellas dice que su padre, un importante abogado con contactos en la isla, perdonó a su hija y la rescató para llevarla de nuevo a Carolina, donde, a sus 20 años inició una nueva vida bajo un nombre falso. Otras teorías afirman que volvió con su marido y hasta existe el mito de que se ordenó monja.

Mary Read fue menos afortunada y murió en 1721 de unas fiebres mientras se encontraba en prisión. Tenía 37 años.

Durante el juicio le preguntaron a Mary Read por qué se había dedicado a tales prácticas que llevaba a una muerte ignominiosa, contestando:

“En cuanto a morir en la horca no lo considero demasiado rudo, porque si no fuera por eso todos los cobardes se harían piratas e infestarían los mares a tal extremo que los hombres de valor se morirían de hambre: que si se dejase a los piratas elegir castigo, no tendrían otro que la muerte, porque su miedo a ella mantendría honrados a algunos ladrones cobardes; que muchos de los que ahora estafan a viudas y huérfanos y oprimen a sus vecinos pobres que no tienen dinero para obtener justicia saldrían a la mar a robar, con lo que el océano estaría lleno de ladrones como lo está la tierra (...)"

6 comentarios:

  1. Mary Read es una fantástica pirata, de la cual, esto se aprecia bien como resumen, pero queda mucho por explicar de una historia tan apasionante como la de esta mujer.

    ResponderEliminar
  2. Sale muy bien recogida gran parte de su historia en el nuevo Assasin´s creed 4 The Black Blag

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas dos piratas, ahí se demuestra lo majestuosas que fueron las dos y los peligros que pasaron. Yo tengo el Assassin's Creed 4 y es fascinante, una historia épica que me emocionó que creo que Mary fue la que le enseñó como ser una buena pirata a Anne, debido al tiempo que estuvo en la mar, ya que era mas grande que ella. Es increíble.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Llevo algún tiempo estudiando a Mary Read, y realmente la admiro muchísimo. Es un ejemplo de mujer fuerte. También tengo el assassin's creed IV, y me enamoré de su personaje en cuanto la ví, disfrazada de chico. Gran mujer, Mary Read. Os aconsejo leer "La hija del Mar", un libro basado en su historia, es fantástico y engancha bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO LO HE LEÍDO, el de la Hija del Mar, es mi libro favorito, y cuenta bien la historia de Mary Read, cambiando algún que otro detalle. Me enamoré de ella jugando al Ac Black Flag y hasta ahora.

      Eliminar