jueves, 26 de febrero de 2009

Julia Pastrana "La mujer barbuda"

Julia Pastrana nació en México en 1834 con el síndrome de hirsutismo y con fibromatosis gingival. Llegó a medir sólo 137 centímetros de altura, todo su cuerpo estaba cubierto de abundante pelo negro, su mandíbula era inusualmente prominente (prognatismo facial), sus encías presentaban una hipertrofia que las llenaba de bultos y sus enormes e irregulares dientes se apilaban y retorcían en dos hileras.

Debido a su enfermedad la vida de esta mujer fue trágica. Quienes la conocieron manifestaron que se trató de una mujer dulce, educada e inteligente que sabía hablar y escribir correctamente tres idiomas, y a la que le apasionaba la lectura.



Trabajaba como empleada de hogar para una autoridad mexicana cuando Theodore Lent, empresario artístico y hombre sin escrúpulos, la conoce cuando sólo contaba Julia con veinte años.

La convence para que le acompañe a Estados Unidos donde la convierte en una estrella de circo, exhibiéndola por todo el país, cómo “El Híbrido Maravilloso”, “La mujer más fea del mundo” o “La mujer oso”.


El médico neoyorquino Alexander B. Mott sorprendentemente llegó a manifestar de ella: “Es uno de los más extraordinarios seres de los tiempos recientes, un híbrido entre humano y orangután”. Con esta afirmación se pone de manifiesto cómo la ignorancia de la época no encuentra sentido a la enfermedad de Julia.


(Dr. Alexander B. Mott)


Julia queda embarazada, y su esposo Lent vende entradas para el parto que se produce estando de gira en Moscú en el mes de Marzo de 1860. El parto es complicado, y el bebé que hereda las características de su madre, muere a los tres días de nacer.


La madre tambien fallece a los dos días de haberlo hecho su hijo.

Lent, un hombre sin escrupulos, muestra mediante pases públicos y evidentemente onerosos, la muerte agónica de su mujer.

Pero Lent no se detuvo aquí. Contacta con el profesor Sokoloff, y manda momificar el cuerpo de Julia y del bebé recién nacido. Vistió a su difunta esposa como a una danzarina rusa y la colocó junto a su hijo muerto vestido de marinero, en una vitrina que siguió mostrando por todo el mundo a todo el que estuviera dispuesto a pagar.




Lent tiene conocimiento de la existencia de otra mujer barbuda, acude en su busca y se casa con ella con el propósito de seguir haciendo lo mismo que con Julia. El empresario acaba en una institución mental después de que en 1880 perdiera el juicio.


Las momias de Julia y su hijo fueron cambiando de dueños. Fueron mostradas en Oslo por otro empresario noruego hasta que las autoridades de ese país prohibieron su exhibición pública. Las momias fueron robadas en dos ocasiones y cuando fueron recuperadas en 1979, a ella le faltaba un brazo y ambos cuerpos habían sido parcialmente comidos por las ratas. Lo último que se sabe, es que en 1990 estaban almacenadas en el sótano del Instituto Forense de Oslo.

¿Por qué aceptó Julia Pastrana ser un fenómeno circense?. ¿Quizás por abandonar la vida de extrema pobreza en la que vivía antes de ello...? ¿O pensaba ella que por su naturaleza era la única opción...? La respuesta a este interrogante nunca se conocerá...

18 comentarios:

  1. Que tristeza saber que ocurrió esto... Es mas triste saber que aún sigue sucediendo...
    Menciona en el artículo "la ignorancia de esa época"... Por que la seguimos arrastrando??
    Evolución precaria... Retrocedemos...

    ResponderEliminar
  2. He dado con esta página de casualidad, y la verdad es que me ha impresionado bastante su historia(brevemente contada).
    A día de hoy aún exhiben a gente con esa enfermedad en el circo, y viven de eso...
    no se si es pobreza...
    vagancia...
    oportunismo...
    o todo junto
    hehehehe
    el caso es que tal como la cuentan es triste la
    historia.
    Si sabía tres idiomas...
    leer...
    escribir...
    no sería tan tonta como para estar ahí
    pudiendo a lo mejor estar en otro sitio de otra manera.
    Ahí lo suelto...

    ResponderEliminar
  3. Siempre creí que lo de la mujer barbuda era más un mito que una realidad, aunque sin duda, el hirsutismo es un mal que afecta a muchas mujeres.

    Lo que no concivo es que exista gente como Lent, tan vacía de sentimientos que no sean los del egoísmo y su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  4. Asi de casualidad me entero que de existió alguna vez Julia Pastrana, yo solo estaba buscando algo referente a la mujer simio y de pronto sale Julia Pastrana... Una vida realmente triste y un hombre realmente malvado y ambicioso, dos elementos que hacen retroceder a nuestra sociedad...

    ResponderEliminar
  5. ke garcha loco..pobre mina..habria ke matar a la gente ke hace eso con otro seres humanos..y mas con su propio hijo..lo cierto para mi es ke no perdio la razon despues de casarse con la segunda esposa ese gil..ese ya estaba re limado..

    ResponderEliminar
  6. impresionante!! pobre chica, imagino que en los tiempos que eran la mujer no tenia mucho poder de decidir sobre si misma, pienso que fue obligada a ser carne de circo pff pero lo que mas me duele es que se dejo llevar por un demente que tuvo la poca verguenza de vender entradas para el nacimiento de su bebe!!madre mia que malo hay que ser........

    ResponderEliminar
  7. q asco
    parecen jombres no

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que sabia tres idiomas, pero quien la iba a contratar con su fisico, la gente es tonta e ignorante, principalmente ese de arriba que dijo: Anónimo dijo...

    q asco
    parecen jombres no
    17 de marzo de 2011 10:51

    esta gente no comprende lo que otros pasan, y solo los señalan

    ResponderEliminar
  9. Pobre ser humano, lei en otro lugar que en su agonia habria dicho algo asi como que moria contenta por estar segura de haber sido amada por si misma, quiza su ironia resumia su tristeza. Indudablemente un ser humano puro y noble, sin la suficiente maldad como para odiar a nadie pese a lo que otros le hicieron. Dios la tenga en su gloria

    ResponderEliminar
  10. Noo puedo creer en tanta maldad!!!

    ResponderEliminar
  11. la neta la neta q culero, es una vida tan cruel que valio la pena yo no se como pudo resistir tantas humillaciones...

    ResponderEliminar
  12. Contacten a Laura Anderson, en Mazatlan, Sinaloa, ella tiene toda la historia familiar de Julia y esta trabajando para repatriar los restos para darles sepultura en Mazatlan

    ResponderEliminar
  13. A raíz de que se anuncio su regreso a México, me di a la tarea de buscar información sobre su vida, y en una parte mencionan que el pequeño fue comido en su totalidad por las ratas......triste la historia siendo que fue una vida muy corta la que tuvo ella y no se diga la de su pequeñito.....que en paz descansen espero, ignorantes de los horrores que sufrieron sus cuerpos

    ResponderEliminar
  14. El regreso de Julia Pastrana a Sinaloa está previsto para este año. La Embajadora de México en Dinamarca, Martha Bárcena, piensa que antes de terminar el 2012 podrá tener un "entierro digno y respetuoso" en su estado natal.

    ResponderEliminar
  15. Es importante saber que puede haber varios casos como este y lo más importante es el respeto y la tolerancia

    ResponderEliminar
  16. Hoy llegó a su tierra natal el féretro que alberga sus restos, por fin descansará en paz y en un lugar en donde es respetada.

    ResponderEliminar
  17. Aun que esta previsto su entierro con medidas de seguridad adicionales para evitar que sea profanada su tumba. Sera enterrada a una profundidad mayor a la que normalmente se acostumbra y pondran lozas de concreto para sellar su tumba. Por fin descansara en la tierra que la vio nacer hace mas de 150 años... Descanse en Paz

    ResponderEliminar
  18. Ya llego a Mexico Julia Pastrana

    ResponderEliminar