jueves, 19 de marzo de 2009

Klaus Von Stauffenberg "El cerebro de la Operación Valkiria"

El 20 de Julio de 1944, el coronel nazi Klaus Von Stauffenberg, que había perdido el ojo izquierdo (disimulandolo con un parche), la mano derecha y los dedos meñique y anular de la mano izquierda el año anterior en el frente de África, y su ayudante, el teniente Von Haeften, aterrizan en el aeródromo de Rastenburg procedentes de Berlín en un avión Junkers Ju 52 poco después de las diez horas. Antes de abandonar el aparato, Stauffenberg da órdenes al piloto para que mantenga el avión preparado para despegar en cualquier momento.


Los dos oficiales acuden al cuartel general de la Wolfchanze, (la guarida del lobo), situado en el este de Prusia Oriental (hoy día Polonia), convocados por el propio Hitler, para asistir a una reunión con oficiales del Estado Mayor nazi.

El cuartel general se componía de tres recintos, protegidos cada uno de ellos por minas, reductos de hormigón y alambradas electrificadas. Patrullas de la SS hacían rondas durante todo el día. Para poder entrar en la “guarida del lobo” era necesario presentar un salvoconducto especial válido para una sola visita, independientemente de la graduación que se ostentara.


(Von Stauffenberg, el primero por la izquierda junto Hitler y otros oficiales en la Wolfchanze "la guarida del lobo")


Von Stauffenberg porta un maletín, con un explosivo especial inglés de un kilogramo que se activa mediante un detonador químico absolutamente silencioso. Von Haeften lleva otra bomba idéntica.

A los dos hombres se le informa que la reunión se ha adelantado 30 minutos, ya que sobre la una y media, Hitler debía recibir a Mussolini. Antes de entrar en la sala de la reunión, von Stauffenberg, con la excusa de cambiarse la camisa, se retira a una habitación cercana para activar lo más rápidamente posible las dos bombas.

Con mucha dificultad debido a la única mano que posee a causa de las heridas producidas en el frente, además la izquierda y con solo tres dedos, rompe la cápsula de vidrio del detonador químico de su bomba con un alicate especial diseñado para sus tres dedos y activa el primer explosivo en su maletín.

Un suboficial entra en la habitación donde supuestamente sólo se estaba cambiando de camisa, apremiándole a entrar en la reunión cuanto antes, y no puede activar la segunda bomba. Von Haeften lleva la segunda bomba no activada en su maletín a un búnker antiaéreo cercano.


El dispositivo químico haría detonar la primera bomba en el maletín de von Stauffenberg en aproximadamente diez minutos.


Von Stauffenberg llega con algo de retraso a la reunión, se excusa con un gesto y se sitúa tan cerca del Fuhrer como le es posible, supuestamente esperando su turno para exponer la situación en el Frente Oriental.


Mientras Hitler ocupa la parte central de la mesa mirando hacia el exterior, Von Stauffenberg se sitúa a su derecha, apenas a metro y medio de él.
En la sala de la reunión se congregan veintitrés personas, además de Hitler y von Stauffenberg. El ambiente es muy caluroso, por lo que se ordena abrir las ventanas. La reunión comienza.

Von Stauffenberg coloca discretamente el maletín que porta debajo de la mesa, a pocos pies del lugar donde se encuentra Hitler, y se retira alegando que tiene una llamada telefónica urgente de Berlin. Después de abandonar la sala, uno de los oficiales choca accidentalmente con el maletín y lo coloca en una de las patas de la mesa, al lugar más alejado de Hitler.

Dos minutos y medio después, concretamente a las 12.14 horas, la bomba hace explosión.

(Estado en el que queda la sala después de la explosión)


Von Stauffenberg y von Haeften presencian de lejos la detonación y creen, sin posibilidad de comprobar los resultados, que nadie ha sobrevivido al atentado.

Parten apresuradamente hacía el aeródromo salvando con frialdad todos los puestos de control, y se deshacen de la segunda bomba a través de la ventanilla del automóvil.

El conspirador General Fellgiebel, desde la Wolfsschanze comunica la palabra "Walkiria" a Berlín, como señal de que el atentado ha tenido éxito, para que otros implicados en Berlín tomasen las decisiones acordadas para asumir el control del Estado.


Hitler salva la vida al recibir la explosión indirectamente, protegido por la gruesa pata y la sólida tabla de la robusta mesa de encina, sufriendo sólo magulladuras ligeras en un brazo y en la parte izquierda de su rostro.

A pesar de que la explosión es violenta, sólo deja cuatro muertos y otras personas malheridas. Debido a que las ventanas de la habitación estaban abiertas, la fuerza de la explosión se dispersó.



(Hitler junto a Mussolini observando la sala destrozada por la bomba)


En la medianoche de ese mismo día, Von Stauffenberg es fusilado junto a otros conspiradores. Cuando estaban a punto de dispararle, el teniente von Haeften se lanza delante de von Stauffenberg, recibiendo las balas destinadas a su superior.

Las últimas palabras gritadas por von Stauffenberg segundos antes de morir fueron: “Es lebe das heilige Deustchland!”(Larga vida a la Sagrada Alemania).

(Patio interior de la Bendlerblock donde fusilaron a Klaus Von Stauffenberg)

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y en consonancia con la propaganda nazi, la acción de Klaus Von Stauffenberg fue considerada un acto de traición por la mayoría de la población alemana. Sin embargo, con el paso de los años y con el atentado ya ubicado en su contexto Histórico, se le ha dado categoría de héroe en la lucha por la liberación del criminal régimen nazi. En la actualidad se ha dado su nombre a la "Bendlerstrasse" de Berlín. Antes, en 1964 se había emitido un sello postal en su memoria.

35 comentarios:

  1. Que buena pelicula de Tom Cruise

    ResponderEliminar
  2. Increible como se salvo ese Hijo de puta de Hitler, debia ser el destino supongo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre de Hitler fué satanisado después de perder la guerra, y eso es obvio atento a que los que escriben la historia siempre son los que ganan la guerra.

      Eliminar
  3. segun lo que se vio en una pelicula sobre su vida y el fallido atentado, era un buen padre y un buen esposo.Nada mas.

    ResponderEliminar
  4. Era un soldado conciente de su deber para con su pais y no simpatizaba con el maniatico hitler que al final destruyo a lo que Stauffenberg llamo la gran alemania!!.

    ResponderEliminar
  5. Yo que odiaba a todos estos Alemanes existentes ahora hijos de los Criminales de años atras...me retracto hubo gente Buena que dio su vida por tratar de Parar a este maldito Criminal (Hitler)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy a favor de hittler y si vas a hablar mal de los nazis es porque no sabes historia lee los terminos del tratado de versalles y le daras la razon por aver empezado la guerra y otra cosa el que empezo el olocausto fue himller!! No soy aleman soy mexicano y uno muy orgullos de aver nacido aqui

      Eliminar
    2. Y que carajo tiene que ver de que país es usted ???
      Y tambien a quien carajo le importa si usted esta orgulloso ???
      Lo realmente importante es que usted es un fanático extremista ignorante...

      Eliminar
    3. Al sr. mexicano, aprenda primero a escribir, luego podrá leer,y luego quizá comprenda que a pesar de lo que su ignorancia le indica,Hitlet ha sido uno de los mas cobardes asesinos de la historia.Suerte tiene de " aver "nacido lejos en tiempo y lugar,porque me temo que hubiera sido "gaseado" sin piedad.

      Eliminar
    4. Y si mejor te llamo a ti ignorante por implantar hechos falsos?, gas?, qué sigue? Jabón y hornos? Se nota que sólo eress otra marioneta que ha sido muy bien lavada, siga así, demuestre la facilidad que es lavar a alguien. Quieres un poquito de historia? Bueno, todo comenzó con la invasión a Polonia, cuyo terreno era de Alemania antes de ser quitado por el tratado de Versalles, cuyo tratado sólo fue obligado a cumplir a Alemania, ya que los demás no lo hicieron... bien, y por qué no se declaró la guerra a Stanlin? Claro, el también fue parte de esa invasión junto a muchos terrenos más... bien, pero volvamos un poco atrás... sabes de la guerra santa? Oh, de seguro que no, ya que la única historia que sabes es la de History Channel o de jueguitos como Call of duty, bien, averigua un poco de ese hecho histórico en Alemania y ya de ahí te pasas a responder, a ver que otra cosa tienes metida en tu cabeza.
      Hitler Is Germany, Germany Is Hitler. Sieg Heil, mein Führer o/

      ;)

      Eliminar
  6. AL ÚLTIMO QUE VEO AHÍ (DEBE SER UN CHICO, SEGURO):

    LA DE TOM CRUISE ES LA ÚLTIMA VERSION.
    SE HICIERON OTRAS ANTES (AL MENOS 2).
    Y OBVIO, NO ME ENTERÉ DE TODO ESTE ACONTECIMIENTO HISTÓRICO POR LA PELÍCULA DE BRIAN SINGER: VALE LEER DE VEZ EN CUANDO LA ENCICLOPEDIA

    ResponderEliminar
  7. QUE SUERTE ESTE HITLER UN CULO BARBARO TUVO LASTIMA TENIA QUE HABER DESAPARECIDO ANTES PERO BUENO ..........LA PELI EXCELENTE

    ResponderEliminar
  8. A la mierda con hitler!!! no se lucha por la patria matando a tantos judios,bueno fuesen judios o no eran personas no debieron, morir por la manias de ese hijo de perra Creo ke se salvó de mierda.
    Yo si hubiera sido Von Stauffenberg hubiera hecho lo mismo yo no hubiera fallado asi me llevara la mierda a mi tambien.

    ResponderEliminar
  9. Es increible que alguien pueda apoyar a Hitler ese tipo se volvio loco apoyo una Guerra q no podia ganar sacrifico demasiadas vidas, para mi Stauffenberg era una persona q debe ser reconocida por su valentia ante la Alemania Nazi es un heroe que dio su vida si fuera un familiar mio estaria orgulloso esto es mi punto de vista muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Parece increíble que en pleno siglo 21 hayan personas que justifican a Hitler amparándose en el contexto histórico. Estoy a favor que la gente se entere antes de opinar o escupir su odio a Hitler, pero no existe ni va a existir nunca justificación alguna al genocidio nazi. Que concha la tuya de llamarnos ignorantes pedazo de basura.

    ResponderEliminar
  11. no solo Stauffenberg, tambien los demas complicados en ese plan son unos heroes (von Haeften, General Beck, ETC...-

    ResponderEliminar
  12. hola soy jose de las palmas de gran canarias estoy escribiendo estas palabras y todavia me emociono al pensar que existieron oficiales alemanes como el SR: Klaus Von Stauffemberg asi tendria que aver sido hitler como este coronel es una pena que la pelicula de valkiria alla terminado como termino fusilando a stauffemberg ya que tendrian que haber fusilado a hitler por los avusos y nuertes que cometio una cosa mas los uniformes alemanes de esa epoca son los mejores y mas elegantes uniformes que yo e visto jamas es lo unico bueno que iso hitler diseñar esos uniformes tan bonitos un saludo

    ResponderEliminar
  13. ...pelicula? paso en realidad esto, entre otros atentados contra el fhurer ninguno exitoso todos llevados a cabo por alemanes de nacimiento contra un aleman postiso hitler, ah mendigo austriaco cuanto daño hizo junto a sus psicopatas colegas, claus ejemplo de nacionalismo verdadero

    ResponderEliminar
  14. Era niño (alla por los 80`s) cuando lei la historia de Klaus, me impresiono en ese momento que alguien se le opusiera a Hitler siendo aleman, luego comprendi que no todos los alemanes estaban de acuerdo con el loco de Hitler

    ResponderEliminar
  15. el nacional-socialismo es algo bueno, amar a tu pais y querer sacarlo adelante sintiendote orgulloso.
    solamente qe hitler tenia algo personal contra los judios, hiso crecer a alemania en 5 años, convirtiendola en una potencia... lastima que no supo aprovechar su poder sobre las personas, todo un pais sigueindote, eso si qe podria volver loco a cualqiera y cree que puede dominar el mundo.
    no estoy a favor del nacismo, solo digo que hitler estubo muy errado con la guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peor error de Hitler fue no suicidarse muuuuuuucho antes¡¡¡ un cobarde que no supo ni siquiera afrontar las consecuencias de sus actos.

      Eliminar
  16. Esa fue una hermosa historia verídica de valentía y heroísmo, muchos alemanes dieron sus vidas por salvar judíos, un ¡¡viva!! por ese buen hombre, que sacrifico su vida y la de su familia por tratar de evitar todo lo que paso después, la vergüenza eterna de Alemania

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la pelicula, pero estoy harto de la propaganda estadounidense, y de los comentarios de todo el mundo diciendo ke el nazismo es diabólico y ke los aliados son unos santos...ké mierda se creen??? ke los aliados no cometieron excesos??? ke no mataron ni torturaron a nadie??? lo ke pasa es ke Alemania perdió la guerra...si la hubiera ganado hoy todos los ke hoy se pronuncian en contra estarían a favor!!!. A ver si se ponen a leer algun tratado de historia, pero un tratado escrito por autores respetables historicamente hablando. Y ABRAN LOS OJOS. Los nazis fueron una mierda total, pero los aliados no fueron mucho mejores.

    ResponderEliminar
  18. Muchos dicen que Hitler no murió por que fue el destino que debía vivir ese tiempo, otros que la suerte; nada de eso fue el PODER (satánico). La guerra es el camino corto para enriquecer a una nación "SI LA GANAN", pero es siempre es por el mismo MOTIVO, (Poder=Dinero, Tierras, Recursos), el ser humano debe de entender que solo en JESUCRISTO hay VIDA, pero amamos mas el Pecado; que la Vida, hemos sido SEGADOS por las cosas pasajeras de este mundo, y hemos perdido el N, de lo Eterno, de lo mejor. San Juan 3:16 / 14:6

    ResponderEliminar
  19. Stauffenberg, Haeften, Fellgiebel, Ollbricht, Treskow, Beck... fueron unos auténticos HÉROES y patriotas, se atrevieron a oponerse a la máquina del terror porque comprendían que aquél era un régimen criminal que estaba destrozando el país al que ellos amaban y cometiendo asesinatos en masa, y que Hitler era un monstruo desquiciado.
    Lo imperdonable es que los aliados no apoyaran a Stauffenberg y demás porque, cómo no, el otro monstruo, Stalin, había exigido Guerra Total.
    No sólo está la película de Tom Cruise; hay otras dos, ambas alemanas, la primera de 1955 con Bernhard Wicky y la segunda del año ¿2006? con Sebastian Koch, ésta última muy exacta.
    Evidentemente los "aliados" en general no eran tan malos como Hitler, aunque cometieran la atrocidad del bombardeo de Dresde, por ejemplo; pero Stalin y su régimen sí eran tan perversos como Hitler y el nazismo ( nadie recuerda el pacto Molotov-Von Ribbentrop ni que el día 1 de Sept del 39 Polonia fue invadida desde el oeste por Alemania, y desde el este por la URSS ), de hecho llegaron a asesinar a mucha más gente ( 20 millones ) porque, claro, tuvieron muchísimo más tiempo. De hecho, para la Europa del Este no hubo victoria en aquella guerra, se les dejó cautivos durante demasiados años. Pero claro, Churchill dijo que para vencer a Hitler sería capaz de aliarse con el Diablo... y eso hizo.

    ResponderEliminar
  20. Un verdadero heroe, que viva Alemania.

    ResponderEliminar
  21. Gral stauffenberg un verdadero gral en tiempos obscuros para Alemania, el pensó no solo en salvar a Alemania de la destrucción total sino en terminar con la aniquilación total de Europa y de inocentes , lo relaciono en Chile con el gral. Prats, Bachelet, Schneider y tantos otros que se alguna manera se opusieron a Pinochet y terminaron pagando con sus vidas, estos son verdaderos generales del pueblo.

    ResponderEliminar
  22. Chikos chicos....todo muy bello muy lindo.....si todos fueron heroes los cuales se merecen ser recordados.....pero my pregunta es para todos a akellos mexicanos?. Cuando tendremos heroes como ellos para termknarmcon el mal govierno en nuestro pais ...cuando alguien dejara de interesarle el dinero y el poder...a cambio del bien estar de su gente....nececitamos ke alguien vea por nuestras futuras generaciones, nececitamos educar,,, ensenar a amar, pero sobre todo a distinguir lo bueno de lo malo...mexico un pais con maquillaje..se maquillan cuentas bancarias ...se maquillan asesinatos....se les da la razon al poder y al pobre lo oprimen lo humillan...hasta cuando hasta cuando...presumimos de ser valientes ..pero en realidad hace falta alguien ke venga y aga valer la ley ...agamos una cadena para ke en un futuro mexico buelva a ser libre.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon agamos valer nuestros derechos.....mostremos el verdadero mexico....la corrupcion tal cual el gobierno la maquilla y deja a su gente peor...my pregunta es.a kien se le ocurrio ke los federales demcaminos extorcionen gente para darle dinero a los altos mandos.....kie dijo ke un cuidadano por humildemke sea deve ser tratado mal por la autoridad...basta de tanta marranada....el gobierno es un ascomcada uno busca sumconveniencia no el bien estar del pais....buskemos heroes ..para ke ayuden..el gobierno es lo peor..ellos secuestran, matan, son narcotraficantes .y se lavan las manos con gente ke les dan unos pesos por estar a su lado y cuandomcaen caen los capos ..si solo cae caspa de la cabeza de carlos salinas de gortarimyneso ke ni pelo tiene...mexicomdeveria levantarse en armas nomtener miedo...matar a kien se deva y ofenda ....basta nuestro pais llora pero no son lagrimas ...son sangre lo ke llora..hemos dejado ke nos manipules..digamos basta

      Eliminar
  23. un chileno opinando? son un pueblo tan repugnante y traicionero,se llevan mal con peru,bolivia,etc.. y ni hablar de la traicion que cometieron hacia el pais vecino de argentina durante la guerrra de malvinas..en fin ,no opinen sobre esto que bastante sucios estan.

    ResponderEliminar
  24. bueno de todas maneras si bien hitler en un comienso pensaba darles algo mejor para los alemanes esta no era la mejor manera de hacerlo. y se equiboco gravemente por lo que este oficial es un heroe que merecia aberlo matado pero yo nose porque su ayudante que tenia las 2 manos activo las 2 bombas el personalmente y asi se acababa con todo y ya no era necesario tanto que salieran a berlin con hitler muerto. el debio ivar esas bombas me dio pena por eso

    ResponderEliminar
  25. Lo preocupante de todo esto es que el gérmen del nazismo sigue vivo contaminando generaciones actuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo realmente preocupante es que nunca has leído ni has entendido de que propugna el nacionalsocialismo.

      Eliminar
  26. Von Haeften, lealtad hasta la muerte!

    ResponderEliminar
  27. sólo tengo algo que decir, judíos asquerosos, alimañas satanicas, no podrán hacerse del mundo, malditos aunque quieran traer a su falso Mesías

    ResponderEliminar