jueves, 5 de marzo de 2009

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva "La XIII Duquesa de Alba"

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo enviudó de José Álvarez de Toledo y Gonzaga en 1796, a la temprana edad de 34 años. Fue una mujer hermosa, sensual y liberal para la época, de la que el Marques de Langle en su obra “Viaje por España” (Voyage en Espagne) llegó a decir:

“La Duquesa de Alba no tiene un solo cabello que no inspire deseo. Nada hay más hermoso en el mundo. Ni hecha de encargo podría haber resultado mejor. Cuando ella pasa por la calle, todo el mundo se asoma a las ventanas, y hasta los niños dejan de jugar para mirarla.”



("La Duquesa de Alba". Francisco Goya)


A la Duquesa se le atribuyó un romance con Goya, siendo “musa” de varias de sus obras mas importantes.

La pareja se conoce en los primeros años de 1790, cuando el pintor se introduce en el círculo aristocrático a través de la Duquesa de Osuna.

En 1795 retrata al Duque y a la Duquesa de Alba, por separado.

Al enviudar la duquesa, el pintor acompaña a la duquesa a Sanlúcar de Barrameda, un hecho que escandaliza a la corte de Carlos IV. Se escribió y criticó mucho sobre este hecho en su tiempo. ¿Pero realmente llegaron a ser amantes o solamente fueron buenos amigos? . En Sanlúcar, Goya comenzará a dibujar lo que acabaría denominándose su “Álbum de Sanlúcar”. En sus dibujos aparece la duquesa junto a su hija adoptiva, María de la Luz, una niña de ascendencia africana. La duquesa no pudo tener hijos legítimos con el duque de Alba por lo que ambos adoptaron a esta niña que tanto sale dibujada junto a ella en el álbum de Sanlúcar.

De regreso a Madrid, la relación de ambos continua. La obsesión de ambos por estar juntos siguió latente, sobre todo en las siguientes pinturas del artista, en “La maja desnuda” y en “La maja vestida”. Poco se sabe si realmente la joven que posó para ambos lienzos fue la duquesa de Alba, aunque sea la cara de la modelo la misma de la duquesa.

("La maja vestida". Francisco de Goya)

("La maja desnuda". Francisco de Goya)

Doña Cayetana tenía un fuerte temperamento y era conocida en los barrios de Madrid por disfrazarse de maja y participar en las fiestas populares.

Fue protectora de actrices, poetas, pintores y toreros, llegando a disputarse los favores de los bellos jóvenes con otras cortesanas, incluso con la propia reina, Maria Luisa de Parma.


("La Reina Maria Luisa a caballo". Francisco de Goya)

El 23 de julio de 1802 la Duquesa de Alba fallece tras una corta y extraña enfermedad que públicamente se atribuyó a un envenenamiento por parte de la propia Reina y Godoy. Tan sólo tenía 40 años.

Muerta la duquesa se suceden unos hechos lamentables para la Historia de España. La Reina reclama el envió de las alhajas de la fallecida para elegir las que desee. Se queda con treinta y dos brillantes y perlas de buen tamaño por las que pagó 384.060 reales. La alhaja de mayor valor se trató de un alfiler con un gran brillante valorado por el propio tasador de los reyes en 300.000 reales.

Godoy por su parte reclama los cuadros, y se queda para su colección particular con cuadros de Corregio, Velázquez y Rafael, y con las dos majas, la vestida y la desnuda de Goya.

("Manuel Godoy". Francisco de Goya)


Sánchez Barberó en 1803 escribió:

“La Duquesa murió. La luz brillante
del astro de Alba entre ofuscadas nieblas
se esconde; su semblante
las gracias halagueñas abandonan
y en torno se coronan
sin fin amarillas, sin fin tinieblas”

14 comentarios:

  1. Vaya expolio le hicieron

    ResponderEliminar
  2. la maja desnuda es uno de los mejores cuadros de goya

    ResponderEliminar
  3. Si la XIII Duquesa de Alba,era descendiente de la rama nobiliaria española Alvarez de Toledo (Ducado de Alba) y la actual Duquesa, proviene de los Fitz James Stuart, rama bastarda e ilegitima del rey Jacobo de Inglaterra, ¿donde está la sangre azul de esta familia?, porque ostentan el Ducado de Alba, si no son de la rama española nobiliaria Alvarez de Toledo?.
    ¿Y la hija adoptiva de la ultima duquesa, que fue de ella, ¿porque no fue ella la heredera?
    Al decir Doña Cayetana (Rosario de primero, o sea Dª Chari en Andalucía) que no la representan bien en la serie, porque la actriz es morena y ellos son todos rubios, por supuesto, los Alvarez de Toledo son morenos españoles y los Fitz James son rubios, feos e ingleses, ahí está la explicación .Por tanto, el patrimonio cultural y territorial de esta casa debió ser devuelto a la corona española, al escindirse la rama original.
    Pero da igual, el rey de turno lo hubiera asignado a otro guerrero cortacabezas que no de sangre azul, como el primer Duque de Alba, el carnicero de Flandes, (me remito a la historia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cual serie te refieres? Quiero ver esa serie... necesito saber la vida de la Condesa de Alba... No sabia que tenia una hija adoptiva. Se te agradece el nombre de la serie a ver si la puedo ver.

      Eliminar
  4. La Duquesa de Alba amante de Goya, era fea, fea o Goya no estuvo inspirado, era horrorosa y talle corto.

    ResponderEliminar
  5. si, hubiera sido mejor que en vez de rubios y feos ingleses, el ducado de Alba hubiese caido en manos de una familia de color...de origen africano...como Obama....

    ResponderEliminar
  6. El Duque de Alba que fue un carnicero y mató entre 15.000 y 18.000 personas en los Paises Bajos (no se sabe con seguridad cuántos fueron) fue el tercer Duque de ALba, no el primero, como dice el comentario de las 11:33. El famoso "Duque de Hierro" Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel es la leyenda negra de la Casa de Alba. Y la niña no fue heredera de los títulos, porque en esa época un adoptado era casi lo mismo que un bastardo, no tenía derechos. Es más, en esa época una niña negra...poquísimos derechos tendría. Gracias a Dios, han cambiado mucho las cosas.

    ResponderEliminar
  7. no sè porque me causa tanta sensacion escuchar estos comentarios, pensè que solo yo era el unico amante de la historia de la casa de Alba. he buscado mucho una imagen o un dibujo de la hija adoptiva de la XIII Duquesa de Alba, Goya la dibujo en Sanlùcar junto a su madre, pero no esta publicada.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué pasó con la niña Mari Luz, tenia sus apellidos? ¿Hay descendientes? ¿llegaron a darle su herencia? Alguien sabe algun detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta me le hago mil veces ¿qué pasó con esa niña llamada María de la Luz?

      Hay alguién que pueda responderme?

      Eliminar
    2. La actual duquesa no es descendiente de la que pintó Goya, no es de la misma rama. eso no lo dicen y los medios siempre publican su antepasada la duquesa Cayetana pintada por Goya. Falso.
      Al morir sin descendencia María del Pilar Teresa Cayetana, ni siquiera tenía hermanos, ni primos hermanos, el título pasa a un primo segundo de ella, al cual no trataba, los dos no tenían relación ni simpatías.
      Vende mucho decir que uno es descendiente directo de la famosa duquesa. Que estupidez.

      Eliminar
  9. He leído comentarios que son inciertos totalmente, quizás por desconocimiento o falta de información.

    La XIII duquesa de Alba, Mª del Pilar Teresa Cayetana no tuvo hermanos directos, pero sí tuvo dos hermanastros: Carlos Joaquín Mª y Juan Domingo Mª Pignatelli de Aragón y Gonzaga, dos de los ocho hijos de Juan Joaquín Atanasio Pignatelli de Aragón y Moncayo y Fdez. de Heredia.

    Con respecto a la herencia de la XIII duquesa, ella legó todos sus bienes a sus sirvientes (criados, mayordomos..), a sus médicos y amigos (la mayoría, en forma de pensiones vitalicias que incluso percibieron los hijos de los herederos testamentarios, como Javier, el hijo de Francisco de Goya). Además, dejó una parte de su patrimonio a su hermanastro y primo Carlos Joaquín.

    Como sabemos por las fuentes documentales conservadas, ella redactó un testamento al poco de morir su madre (1784). En él dejaba toda su herencia a los futuros hijos que nunca tuvo, y en el caso de no tener, a su marido el XII marqués de Villafranca José Álvarez de Toledo y Gonzaga.

    Tras quedarse viuda en 1796, redacta un nuevo testamento (1797), que es el mencionado antes y en el que no tuvo en cuenta a su sobrino Carlos Miguel Fitz-James Stuart, el cual sería heredero de los títulos y patrimonio de la Casa de Alba en 1802 cuando fallece la XIII duquesa.

    Como último apunte, creo que es interesante conocer que la Casa de Berwick (de origen inglés y portados del famoso apellido Fitz-James Stuart), no es una rama aislada de la que procede la actual duquesa, ya que la Casa de Toledo y la de los Stuart se unieron en 1738 a través del enlace entre Mª Teresa de Silva y Álvarez de Toledo y Jacobo Fitz-James Stuart y Colón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabes alguna bibliografia que pueda averiguar de la condesa de Alba, necesito saber todo de ella. Un trabajo de investigación. Gracias.

      Eliminar
  10. Lo mas normal creo yo seria que la niña negra acabase trabajando para algún otro noble de criada que era en lo que trabajaban los negros por la época.
    Cuadros de la niña negra aqui podéis verlos:
    http://albumdetiempo.blogspot.com.es/2010/11/piedra-papel-y-tijera.html
    http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/la-duquesa-de-alba-teniendo-en-sus-brazos-a-maria-de-la-luz/

    ResponderEliminar