lunes, 23 de febrero de 2009

Marco Polo "El explorador"

El mundo conocido en torno al año 1250 no iba más allá del actual Oriente Medio. Las escasas noticias que se tenían de lo que había más allá eran confusas y mitificadas. Es famosa la leyenda del Preste Juan, un mítico rey cristiano que se suponía existía rodeado de infieles.

(Retrato de Marco Polo)

La expansión del imperio mongol les llevó a las mismas puertas de Europa tras atravesar las estepas rusas, aunque pronto se retiraron. Más al sur sin embargo, los mongoles saquearon Bagdad (Irak) y sometieron a reinos musulmanes que se habían enfrentado en las cruzadas con los cristianos.

Es así como se despierta el interés por los mongoles en Europa. A la curiosidad por esos bárbaros tenidos hasta entonces como seres casi mitológicos se le suma en lo político la posibilidad de obtener un aliado contra el enemigo islámico, una forma más ventajosa de negociar con Oriente en lo económico, y un deseo evangelizador, dada la gran tolerancia religiosa de los mongoles.
Antes de Marco Polo, varios misioneros como Giovanni da Pian del Carpine viajaron como embajadores a Oriente, aunque sin conseguir resultados concretos.

En su primer viaje hasta el imperio Mongol, Marco Polo acompañó a su padre siendo un niño en el año 1271. Pronto se gana el favor de Kublai Khan, (emperador de los mongoles) convirtiéndose en su consejero. En sus diecisiete años de servicio al emperador, llegó a conocer las vastas regiones de China y los numerosos logros de la civilización china, muchos de los cuales eran más avanzados que los contemporáneos europeos.


(Ruta seguida por Marco Polo desde 1271 hasta 1295)


Cuando una embajada del rey de Persia le solicita a Kublai Khan una princesa para el rey, Marco Polo la acompaña, decidiendo regresar a Venecia donde vuelven a establecerse en 1295.





(Marco Polo ante Kublai Khan)

En 1298 toma parte en la batalla naval de Curzola (Kórchula) entre Génova y Venecia , donde es capturado. Su cautiverio lo aprovecha para escribir su obra escrita en provenzal “Il Milione” (‘El Millón’) traducido al castellano con el nombre de “Los viajes de Marco Polo”. En poco tiempo el libro se convierte en un éxito.

La obra original se pierde, pero se conservan varias versiones, algunas de ellas contradictorias. Muchos investigadores se han hecho la misma pregunta a lo largo de los siglos... ¿Fue real el viaje... o por el contrario lo que recogío en su libro fue pura ficción?.



(Actual casa de Marco Polo en venecia)



Mientras la mayoría de los historiadores creen que Marco Polo efectivamente llegó a China, una minoría sostiene que no llegó tan lejos, y que simplemente se dedicó a narrar la información que oía de otros, ya que afirman que a Marco Polo se le olvidó mencionar en su obra, entre otras cosas, la escritura china, los palillos, el té, el vendado de pies y la Gran Muralla.


Los historiadores que afirman que llegó China, sostienen que la dinastía Ming desde 1368 hasta 1644 fueron los que más ampliaron la muralla. Es decir, que en la época del viaje de Marco Polo no existía la enorme barrera defensiva que conocemos actualmente, lo cual explica la ausencia de menciones a ésta.


En cuanto a la no mención del té en su obra, mantienen estos autores que las descripciones de Marco Polo se centran en miembros de la élite gobernante mongola, la cual no consumía masivamente el té a diferencia de sus súbditos chinos; por el contrario Marco Polo sí hace alusión a las bebidas preparadas a base de leche que son típicamente mongolas.

Por lo que respecta a la escritura china, afirman los mismos autores que ya era de sobra conocida en ese tiempo en Europa debido a los inmigrantes procedentes de China.

La leyenda cuenta sin embargo que Marco Polo introdujo en Italia algunos productos de China, entre ellos los helados, la piñata y la pasta. Sin embargo, esta leyenda está también muy cuestionada. Hay pruebas que afirman la pasta era de sobra conocida en Grecia e Italia desde la antigüedad. En la España Árabe, hay referencias escritas acerca de los fideos (llamados entonces aletría). Se dice también que introdujo la pólvora en Europa, y sin embargo la primera vez que se usó la pólvora en Occidente fue en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262.

En su lecho de muerte, su familia pidió a Marco que confesase que había mentido en sus historias. Marco se negó, insistiendo, “¡Sólo he contado la mitad de lo que vi!”.



(Estatua de Marco Polo en la localidad de Hangzhou en China)


¿Fue real el viaje de Marco Polo, o por el contrario se trata de pura ficción?... La historia no ha podido dar respuesta a este interrogante...

4 comentarios:

  1. Desconocia el hecho de Niebla ¡curioso!

    ResponderEliminar
  2. seguramente fue verdad, lo mas probable es que los europeos no podian soportar el hecho de que hubiera un lugar mucho mejor y mas civilizado y rico que donde ellos vivan. por eso cuando exploradores u otros en el pasado viajaban y recopilaban informacion sobre las culturas que vehian y las llevaban a europa, politicos, burgueses, ecc. destruian las cosas buenas y dejaban las cosas medias o malas de las otras culturas y enaltecian las propias a la exageracion y menospreciaban en lo posible las de otras culturas, esto lo hacian por diversos motivos, como por ejemplo, por arrogancia, egoismo, racismo, orgullo, sentimiento de inferioridad, y para mantener a su propio pueblo en la ignoracia suficiente para controlarlos.
    tambien robaban inventos que que llegaban a europa y decian que ellos (los europeos) decian de haber inventado y le ponian otro nombre o lo hacian ligeramente diferente o en diferente tiempo y asi nadie podia decir el contrario, quemaban y destruian los inventos de las otras culturas y copiaban todo y tomaban nota de todo antes de robar y destruir culturas e inventos ajenos,, y despues lo hacian pasar como propios, para que despues la descendencia diga que han sido sus padres a inventatarlos y enaltecerlos y creerse superiores a los demas y asi nunca hagan cosas de gente que ellos (europeos) han hecho creer que son inferiores.

    ResponderEliminar
  3. en europa no hay ni una estatua a MARCO POLO pero hay muchas a CRISTOBAL COLON,

    prefirieron hacer estatuas a un asesino esclavisador que a un humilde hombre que les trajo novedades de una civilizacion superior para su tiempo

    ResponderEliminar
  4. cuales son los personas del libro marco polo?

    ResponderEliminar