lunes, 30 de marzo de 2009

Norma Jeane Baker "Marilyn Monroe"

En 1945 un fotógrafo de la marina llamado Henrik Manukyan visita la fábrica donde trabaja Norman Jeane Baker, junto con la que por aquel entonces es su suegra, para hacer un reportaje sobre el trabajo de las mujeres durante la guerra. Norma es elegida para salir en las fotos.

La revista Yank al ver las fotos le propone trabajar como modelo, siendo contratada por la agencia “Blue Book”. Entonces se tiñe de rubia, afina sus cejas y se opera la nariz.



(Marilyn en los estudios de la revista Yank)


En pocos meses, y en ese mismo año, aparece en la portada de más de treinta revistas, llegando a ser conocida como el sueño de los fotógrafos.

Ben Lyon, jefe de reparto de la 20th Century Fox, la entrevista y queda fascinado con ella. Rapidamente la contrata, apareciendo en papeles muy secundarios de musicales y películas. Desde entonces comienza a llamarse Marilyn Monroe.

En una fiesta privada contacta con el productor de la Columbia, Joe Schenk, quien le consigue su primer papel de importancia en la película musical Ladies of the Chorus (1948), donde baila y canta. El estudio no la renueva y se queda sin trabajo.

En 1949 contacta con el fotógrafo Tom Kelley y acepta que la retrate desnuda en un calendario para salir así de la mala situación económica por la que atraviesa. Es entonces cuando conoce al cazatalentos adinerado Johnny Hyde, que se enamora de ella y se dedica a organizarle la carrera.

Con el apoyo de este hombre, Marilyn obtiene por fin un papel en una película de calidad en la “Jungla de Asfalto” y otro en “Eva al desnudo”, ambos en 1950, disparándose su carrera con apariciones en diversas películas.



(Marilyn en la pelicula "La jungla de asfalto")


En 1952 aparece en la portada de la Revista Life y En Diciembre de 1953 aparece en la portada del primer número de la revista Playboy.

Poco después graba la película “Los caballeros las prefieren rubias”.


(Escena de la pelicula "Los caballeros las prefieren rubias")


Marilyn es ya una estrella que no para de rodar películas.

En 1962 tiene lugar la gala por el cumpleaños del presidente Jonh F. Kennedy, donde le canta el célebre “Happy Birthday Mr. President”. Para acudir a esta gala, Monroe se ausentó durante 7 días del rodaje, a pesar de que la Fox le exigió que se quedase para cumplir con su trabajo.

Marilyn Monroe fue encontrada por su criada sin vida sobre su cama el día 5 de Agosto de 1962 a las 3 y media de la madrugada. Estaba desnuda y boca abajo, con el teléfono descolgado (jamás se supo a quién trato de llamar). Tenía 36 años.




Mucho se ha escrito y hablado sobre la muerte de la actriz durante todos estos años, sin que hoy se conozca con exactitud, lo que verdaderamente le ocurrió. La muerte de Marilyn Monroe sigue siendo una de las teorías conspirativas más debatidas del siglo XX.


La versión oficial sostiene que murió por envenenamiento por barbitúricos y que se trató de un posible suicidio.

Los oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles que siguieron el caso en un primer momento, dictaminaron en el primer informe policial que se trataba de un asesinato. Todos fueron cesados de sus cargos.

La teoría sobre la muerte de la actriz que mas peso ha ganado en todos estos años ha sido la de la conspiración de acabar con su vida, por su estrecha vinculación con la familia Kennedy (fue amante de Jonh F. Kennedy y Robert F. Kennedy). Sostienen los autores de esta teoría, que las “confidencias de Estado” que estos dos hombres tan poderosos pudieron contar en la alcoba de la actriz, la convirtieron en una amenaza para la seguridad nacional.

Sin embargo nadie ha podido probar hasta ahora este complot.

¿Se suicidió o mataron a Marilyn?. Esta pregunta aún no ha podido ser respondida con exactitud.

6 comentarios: